Biblioteca

 

centro_cultural 

  

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges

Desde que comenzó su andadura en noviembre de 2007 en éstos casi seis años, la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” ha conseguido incrementar su fondo en más de 5.700 volúmenes, tanto libros, cds, dvds, cd-rom y revistas. Durante este tiempo hemos estado trabajando en la planificación y organización de este nuevo servicio municipal, un proceso que ha conllevado desde la compra de mobiliario, equipamiento informático y adecuación de los espacios, a la adquisición del nuevo fondo bibliográfico y multimedia, y su preparación para hacerlo disponible a todos los ciudadanos.

Además desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha puesto en marcha, un proyecto llamado a revolucionar los servicios bibliotecarios de Castilla-La Mancha, posibilitando el acceso de cualquier ciudadano a los fondos y servicios de todas las bibliotecas de la región, independientemente de su lugar de residencia. Así, se podrán a su disposición los cerca de seis millones de documentos que existen en las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha a través de un carné único de usuario que permitirá su utilización en cualquier biblioteca.

 El nuevo Catálogo Colectivo de la Red supone además, la centralización de los registros de los centros incorporados, en un único servidor, siendo totalmente visible a través de Internet en la dirección:

http://reddebibliotecas.jccm.es/.

                En esta dirección puedes encontrar en qué biblioteca está el libro o el documento audiovisual que estás buscando, y si está disponible para que te lo lleves en préstamo. Esto nos permite realizar búsquedas de los libros que más nos gustan, ver los préstamos y reservar si alguno está prestado, renovar nuestros libros a través de la red, sin necesidad de acercarte a la biblioteca, todo ello con nuestro usuario y contraseña que nos será facilitada en la biblioteca.

Esta Web te permite, además, tener información sobre las actividades que se organizan en los centros incorporados a la Red de Biblioteca Públicas de Castilla-La Mancha así como información básica de cada biblioteca como su dirección, horarios, servicios disponibles, etc.

 En estos momentos ya son más de 200 municipios y 275 bibliotecas, que forman parte del proyecto. Entre ellas están todas las que gestiona la Junta de Castilla-La Mancha así como la Red de bibliobuses.

 La Biblioteca Pública de Pioz se incorporó al proyecto del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas en septiembre de 2012 y terminó su última fase en febrero de 2013.

 Desde entonces estamos cambiando todos los carnés de la biblioteca y haciendo un carné único.

Para hacerse éste nuevo carné es necesario 2 fotos y fotocopia del DNI y rellenar la solicitud que se facilitará en la biblioteca. Para los usuarios de hasta 14 años es necesario que esta solicitud este rellena por sus padres o tutores así como una fotocopia del carné de ellos. El carné será personal e intransferible.

 También en éste tiempo se han estado cambiando todos los códigos de barras de todos los libros y material multimedia, cambiándolo el código uno por uno, lo que conlleva en tiempo y en esfuerzo, teniendo que cerrar la biblioteca en varias ocasiones, pero el trabajo ha merecido la pena para que todo el fondo éste disponible a través de Internet.

 EL principal servicio proporcionado por la biblioteca sigue siendo el préstamo a domicilio. Así y gracias a este carné podrás disfrutar de 4 libros durante 21 días (renovables 2 veces si no tienen una reserva previa), 2 de material multimedia (vídeos, cd-rom, documentos sonoros, etc.) durante 7 días y dos revistas también durante 7 días no renovables.

 La colección de materiales audiovisuales pretende convertirse en un lugar de información y entretenimiento, pudiendo elegir entre distintos soportes:

 

  • Cine. Dvds con una selección del mejor cine ordenada por géneros: acción, bélico, clásicos, comedia, drama, ciencia ficción, suspense, terror, musical, documentales…etc.

 

  • Música. Una sección de música con todos los estilos: pop-rock, popular, clásica, jazz,…etc.

 

  • Documentos electrónicos de información y divulgación en cd-rom, dvd-rom.

 

Entre los materiales audiovisuales infantiles pueden encontrarse películas de dibujos animados, de ficción para niños así como música y cd-rom multimedia de carácter educativo y juegos de ordenador.

Tenemos un fondo juvenil, sobre todo narrativa, libros de referencia de materias y cómics.

 Entre el fondo para adultos, con los centros de interés, que lo forman los libros del fondo regional, libros para padres y educadores, manualidades y libros en otros idiomas. Una parte de consulta y referencia no prestable, diccionarios, enciclopedias, guías de viajes… etc. Y luego el fondo de acceso libre con libros por materias y una parte importante de narrativa e historia de España y del mundo.

 Otros servicios que proporciona la biblioteca es el acceso a Internet con 5 ordenadores, acceso a través de portátil a la red wifi e información bibliográfica y de referencia.

Para poder utilizarlos hace falta apuntarse en el mostrador del préstamo y tener el carné de la biblioteca.

 También disponemos en el Centro de Internet de otros 12 ordenadores, que pueden ser utilizados previa reserva en la biblioteca. A través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Bilib, tenemos acceso a la plataforma del Programa Formativo Gratuito 2014 con cursos online para jóvenes y adultos. Estos cursos se pueden realizar en cualquier momento a través de la plataforma habilitada, solamente hace falta registrarse con una cuenta de correo y usuario a través de: http://www.bilib.es/centros-internet/cursos/. Una vez que nos hemos registrado en el curso, para poder acceder a la plataforma tendremos que rellenar el formulario de registro en el siguiente enlace: http://formados.bilib.es , para cualquier consulta sobre el proceso podéis preguntar en la Biblioteca.

 Así mismo se organizan durante todo el curso escolar actividades de animación a la lectura, talleres de lectura, infantiles de 6 a 8 años y de 9 a 12 años y el taller de adultos que comenzó su andadura en 2008. Otras actividades realizadas en la biblioteca como cuentacuentos, talleres, juegos de animación a la lectura, así como actividades complementarias sobre el acceso a la información y el uso de herramientas informáticas, así como la formación de usuarios en el uso de las redes y de nuestro servicio. Para apuntarse a cualquiera de las actividades es imprescindible tener el carné de la biblioteca.

 La biblioteca se encuentra ubicada en la 1ª planta del Centro Cultural “Miguel de Cervantes” de Pioz. El horario de la biblioteca es los Lunes de 15:30 a 18:30, Martes, Miércoles y Viernes de 16:30 a 19:30. Los Jueves permanecerá cerrada por los Talleres de Animación a la Lectura.

 Para cualquier sugerencia de compra o consulta que queráis realizar podéis enviarla a través del email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

A través de la Web de la biblioteca: www.bibliotecaspublicas.es/pioz o estamos también en Facebook: https://www.facebook.com/BibliotecaPublicaDePiozGuadalajara

Nuestro teléfono de contacto es el 949 272050.


Carolina Marín Medina

Responsable de la Biblioteca