Ago
07

Nota informativa sobre Gestión del Agua en Pioz

LA GESTIÓN DEL AGUA EN PIOZ


                El pasado viernes, día 31 de julio, la empresa encargada de la gestión del agua en Pioz durante muchos años, me entregó un escrito en donde, como ya había anunciado con anterioridad, dejaba de realizar los trabajos extraordinarios y se limitaba a cumplir con la lectura de contadores cada cuatro meses, informarme del nivel del depósito general y arreglar averías sin que éstas comportasen gasto alguno por la compra de piezas. Esta decisión ha sido tomada debido al impago temporal, por parte del Ayuntamiento, de algunas facturas presentadas.


                Por este motivo, desde el día 1 de agosto el Concejal de Infraestructuras y yo mismo estamos gestionando el agua de Pioz. Según nos informaron, para tener bien controlado el nivel era preciso hacer visitas al depósito cada hora aproximadamente. Dado que el control del nivel en un depósito puede realizarse con una boya que corte y abra la bomba extractora, procedimos a su colocación. El nivel de agua útil, siempre a las 23h, en el depósito general era de 40cm.
                La primer incidencia la tuvimos el domingo, día 2, cuando una de las boyas del depósito de Los Charquillos no cerró, provocando el desbordamiento del mismo. La pérdida de agua fue insignificante porque se arregló enseguida y el contenido del depósito es, totalmente, utilizable. El nivel de agua útil era de 30cm. Como los calderines de expansión no tenían aire, los arranques y golpes de ariete de las bombas eran constantes por lo que al día siguiente se procedió a introducir aire en los calderines, en una operación que duró varias horas y durante las cuales estuvo cortado el suministro de agua de Los Charquillos.
                La segunda incidencia ocurrió el día 5 al carecer de presión la urbanización de Las Villas. En esta ocasión las dos membranas de los calderines de expansión estaban perforadas. Como solución provisional se procedió a introducir aire y se restableció el servicio. El nivel de agua útil era de 30 cm.
Ayer, día 6, fue el depósito de La Arboleda el que debido a un fallo en la boya de corte provocó el llenado completo del depósito (un millón doscientos mil litros) y un vertido abundante a la red de alcantarillado y campos adyacentes. Se da la circunstancia de que al no funcionar esta boya, la entrada de agua al depósito no puede cortarse sin cortar el suministro (aunque exista un by-pass). El nivel de agua útil era de 10cm. Este último incidente acabó con las pocas existencias de agua con las que se contaba por lo que nos vimos en la necesidad de cortar el suministro durante esa noche. Además, en este caso, las pérdidas de agua son cuantiosas ya que el contenido del depósito no puede ser utilizado al estar fuera de servicio más de dos meses por lo que el millón doscientos mil litros de agua se perderán. No vemos clara la utilidad de los depósitos, ni la de los grupos de presión particulares de cada urbanización.
                Hoy por la mañana se ha comprado una llave que será colocada inmediatamente detrás de la boya averiada y por tanto podrá cortarse el llenado del depósito sin que se vea afectado el caudal a través del by-pass. También hoy por la mañana se ha desbordado el depósito de Las Villas y al estar los empleados del Ayuntamiento trabajando cerca de aquel lugar, lo han detectado y cerrado para evitar su vertido. El agua contenida en él es perfectamente utilizable. Por último y de momento, esta tarde las bombas que abastecen al casco histórico se han descebado y restablecer su puesta en marcha nos ha llevado varias horas. El nivel de agua útil, a las 23h de hoy sigue siendo de 30cm.
La mayoría de los incidentes han sido debidos al mal estado de los equipos y el último de ellos a nuestra inexperiencia. Hoy se ha vuelto a cortar el agua por la noche en previsión del fin de semana. Rogamos disculpen todas las molestias que nos vemos obligados a provocar.

Ayuntamiento de Pioz