El pasado lunes 24 de octubre comenzaron los trabajos en el castillo de Pioz, promovidos por el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Un grupo de 13 vecinos e interesados de otras localidades forman parte de equipo de Guardianes que van a descubrir algunos de los secretos que todavía guarda el castillo.
Bajo la dirección arqueológica de Rosario Gómez Osuna y Elvira García Aragón, miembros del Equipo A de Arqueología, se están llevando a cabo excavaciones en el patio y trabajos de mejora de la seguridad de los restos de la fortaleza. Medidas que van a permitir que en un futuro próximo, el castillo se pueda visitar de forma controlada y puntual, algo que están deseando muchos vecinos que no han tenido la oportunidad de conocer de forma directa la historia de este espectacular castillo alcarreño.
El trabajo empieza a dar sus primeros frutos y los restos de una estructura de ladrillos macizos y mortero de cal ha aparecido junto al muro este del patio. Fragmentos de recipientes cerámicos, algunos vidriados y dedicados al servicio de mesa y otros ennegrecidos por el fuego usados como cacharros de cocina, se van recogiendo de entre los cascotes y rellenos. También se han retirado basuras y desperdicios contemporáneos, restos de los años de abandono y maltrato al castillo.
La próxima semana seguiremos informando de los nuevos descubrimientos y de los trabajos realizados.